La SCA Virgen de Palomares, de Trebujena (Cádiz), se ha incorporado a la Sección de Vinos de Dcoop-Baco, con lo que el Grupo pasa a tener un total de 16 socios y suma una nueva denominación de origen: Jerez/Xeres/Sherry.

La cooperativa gaditana, que se fundó en 1957, tiene en la actualidad unos 585 socios activos y una superficie de viñedo inscrito en la DO Jerez de 565 hectáreas aproximadamente entre los términos de Trebujena y Lebrija en manos de pequeños viticultores.

En los últimos 5 años, la media productiva ronda las 4.500t de uva/año, cien por cien variedad Palomino para los vinos de la DO Jerez. Además, la cooperativa esté en la zona de Crianza de Vinagres de Jerez, y en la zona de producción de Vinos de Jerez, sobre la cual aspira a ser también zona de crianza.

La cooperativa Virgen de Palomares tiene una capacidad de bodega en acero de unos 4 millones de litros para los vinos de yema y fermentación controlada y envasadora propia.

Con la nuevas incorporación, la Sección cuenta con ya 16 cooperativas asociadas con producciones de más de 200 millones de kilos de uva que recogen casi 9.000 viticultores en 37.000 hectáreas, con una facturación de 60 millones de euros.

Dcoop

La mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial del Estado, que superó en 2016 los mil millones de euros de facturación, dispone de instalaciones industriales repartidas por Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, en las que se unen más de 75.000 socios agricultores y ganaderos del centro y sur de la península, repartidos en más de 150 cooperativas de base que la convierten en líder en su sector. Dcoop es el mayor productor oleícola mundial (aceite de oliva y aceituna de mesa) y, además del vino, también comercializa leche de cabra, porcino blanco, vacuno de carne y cereales.

Guiado por el ejemplo de los países del norte de Europa, pretende seguir incrementando su dimensión para poder dar una mejor respuesta a los retos del mercado y ofrecer oportunidades para los agricultores y ganaderos involucrados en el proyecto.

Tras esta incorporación, las cooperativas asociadas a la Sección de Vinos son:
SCCM San Lorenzo de Alameda de Cervera (Ciudad Real)
SCCM Ntra. Sra. Del Socorro de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)
SCCM Nuestra Señora de Criptana de Campo de Criptana (Ciudad Real)
SCCM del Campo San Ginés de Casas de Benítez (Cuenca)
Unión de Cosecheros de Labastida, S.Coop de Labastida (Álava)
SCCM Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo de Membrilla (Ciudad Real)
SCCM Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban (Toledo)
SCCM Inmaculada Concepción de Motilla del Palancar (Cuenca)
SCCM Nuestra Señora del Egido de La Puebla de Almoradiel (Toledo)
SCA Virgen de Palomares de Trebujena (Cádiz)
SCCM Virgen de la Cabeza de Torrenueva (Ciudad Real)
SCCM Vinícola de Valdepeñas de Valdepeñas (Ciudad Real)
SCCM Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
SCCM Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
SCCM Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan (Ciudad Real)
SCCM Nuestra Señora de la Asunción de Villatobas (Toledo)

Dcoop Vinos-Baco cuenta con implantación en territorios con denominación de origen: La Mancha, Valdepeñas, La Manchuela, Ribera del Júcar y La Rioja y, ahora, Jerez.