Dcoop, el mayor grupo cooperativo agroalimentario de España, apuesta por el cultivo y la concentración de la oferta de la producción de pistacho y almendro de sus socios, tras la reciente constitución en otoño de 2017 de su sección de Frutos Secos

Más de un centenar de socios cooperativistas castellano-manchegos del grupo Dcoop, el mayor grupo cooperativo agroalimentario de España, se han dado cita hoy en sus instalaciones de Alcázar de San Juan para abordar una jornada formativa sobre determinados cultivos de frutos secos, entre ellos y principalmente el almendro y el pistacho. La jornada está enmarcada en los encuentros de formación e información acogidos a las ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como Entidad Prioritaria.

Uno de sus objetivos es continuar dando valor añadido a sus socios, más de 75.000 agricultores y ganaderos cooperativistas de España, a través de la concentración de la oferta, en este caso de cultivos con mucho potencial de futuro como son el almendro y el pistacho.

La Jornada ha sido inaugurada por el director de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta y el consejero del grupo Dcoop, Miguel Casero. En ella han participado para informar sobre los beneficios de este cultivo y sus características el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Jesús Ángel Peñaranda; Fernando Mañas del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y José Couceiro del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF).

Sánchez de Puerta ha informado sobre la sección de Frutos Secos del Grupo Dcoop, integrada actualmente por 10 cooperativas (9 de Andalucía y la castellano-manchega Santo Tomás de Villanueva y Nuestra Señora de los Infantes) y constituida en octubre de 2017. Para dar forma a esta integración y aprovechando la estructura técnica y comercial del grupo, se ha solicitado el reconocimiento como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas para el cultivo del almendro. En paralelo se está trabajado para la presentación del Programa Operativo de la Sección de Frutos Secos. El programa operativo está basado en proyectos de inversiones y gastos a realizar dentro de la propia Sección para llevar a cabo una mejora de la producción y comercialización de sus socios con el objetivo de integrar la oferta, aportar transparencia y continuar avanzando en la cadena de valor.