El presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. del Egido de la Puebla de Almoradiel y vicepresidente de Dcoop-Vinos Baco, Ángel Villafranca, estuvo presente en el VII Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España

El pasado fin de semana se celebró en Valencia el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Razones de Futuro, que fue inaugurado por el presidente de la organización y a su vez presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y vicepresidente de Dcoop- Vinos Baco, Ángel Villafranca, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, y el presidente del Grupo Cooperativo Caja Mar, Luis Rodríguez.
En el acto de inauguración, Villafranca señaló que el trabajo realizado día a día se realiza “por los sueños del millón de cooperativistas españoles”. Un sueño, un reto, “que está en nuestras manos, y por el que tenemos que trabajar día a día para continuar demostrando que nuestro sector es fuente de riqueza, y segundo motor de generación de riqueza por detrás del turismo en España”. No ha faltado en su argumentación como herramientas de presente y de futuro la apuesta decidida por la integración, la innovación y la competitividad para “con nuestra idiosincrasia, y sin perderla, continuar acercándonos a los grandes grupos cooperativas europeos. Ese tiene que ser uno de nuestros referentes”.

El presidente nacional también ha puesto en valor el comportamiento económico del sector cooperativo español, “que en épocas de crisis hemos demostrado, no solo no destruir empleos, sino generarlos” y concluyó apostando por “la transformación tan grande y tan importante que España ha tenido en estos tres años, lo que nos tiene que hacer sentirnos orgullosos”.

La clausura del Congreso estuvo a cargo del Rey de España, Felipe VI, quien abogó por «abordar los problemas» de las cooperativas españolas para ayudar a «impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global». «Se trata de favorecer una estructura cooperativa capaz de crear empleo y de generar economías de escala, facilitando así la innovación y la internacionalización», ha subrayado.

Exportaciones en Castilla-La Mancha

El pasado año, España exportó productos por valor de 48.000 millones de euros, más del 15% del total de las exportaciones Españolas, y tenemos que continuar siguiendo batiendo record. En Castilla-La Mancha, las exportaciones del sector agroalimentario alcanzaron el 36%, según la consejera de Agricultura de Castilla-a Mancha, María Luisa Soriano, quien también intervino en la inauguración, destacando el papel “relevante e imprescindible” de este sector en nuestra comunidad.