El 10% del vino embotellado de BACO va destinado al mercado norte americano

La demanda de vino en Estados Unidos cada vez es mayor en un mercado que cuenta con un gran número de normativas que varían según el estado y que conforman un sistema de importación complicado y exclusivo, con muchos requisitos y grandes controles sobre los productos importados. A pesar de la exigencia de este mercado, el Grupo BACO, la mayor cooperativa vitivinícola de segundo grado de Castilla-La Mancha, a través de los restaurantes del cocinero José Andrés entre otros puntos de venta, está presente en el continente americano con vinos tintos, rosados y blancos de la marca Molinos de Dulcinea, que se adaptan a una cultura que no cuenta con la tradición del vino europea pero que cada vez más se interesa por un producto de calidad, sin excesivas complicaciones y a buen precio.

Un mercado lleno de exigencias

Para llegar a este mercado, el Grupo BACO se ha adaptado a las numerosas exigencias de calidad que requiere y, según explica el responsable del Departamento de Internacionalización de BACO, Ramón Cortina, aunque “Estados Unidos tiene tantas normativas como estados se pueden contar, existen sin embargo algunos requisitos comunes a la hora de exportar, según las exigencias que se establecen desde el FDA (US Food and Drug Administration).

Ramón Cortina, afirma que “uno de los puntos clave para poder entrar en Estados Unidos es acceder al grupo de consumidores formado por los jóvenes americanos «trendies» que comienzan a querer vinos frescos, sencillos e informales y que poco a poco están haciendo que este tipo de bebida se presente como un producto en tendencia que se demanda en círculos muy potentes en cuanto a aceptación de nuevos productos y propuestas se refiere”. Poco a poco el vino español se va adentrando en una cultura donde lo normal era consumir caldos procedentes de Francia e Italia (vinos del viejo mundo); Argentinos, Chilenos y Australianos (del nuevo mundo) e, incluso, hechos en USA con las viñas de California. Los jóvenes, son los pioneros en probar y dan a conocer nuevos productos al resto de consumidores, valoran tanto los valores ricos y afrutados de BACO como sus propiedades antioxidantes y antiaging.“Es importante posicionarse, hacer una marca, en Estados Unidos, escaparate para el comercio mundial. Una tarea difícil allí donde se encuentran los reyes del marketing. EEUU no es un país, sino muchos países en uno y si se consigue hacerse con ellos, se asegura una posición para el futuro”, según Cortina.

Grupo BACO

Bodegas BACO es el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha. Cuenta con más de 7.000 socios y 35.000 hectáreas extendidas por toda La Mancha. BACO integra una producción de más de 150.000.000 millones de litros de vino que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, exportando en torno al 90% de su producción a países de Europa, Asia y América.