Autora: Ana Pobes | La Tribuna de Ciudad Real

Dos cooperativas de la provincia se han sumado al proyecto, aunque serán más en un futuro, ya que el objetivo es «seguir creciendo en dimensión para ser más competitivos»

El Grupo Baco de Alcázar de San Juan abandonó a principios del mes de septiembre su actividad en solitario para, manteniendo la marca, convertirse en la sección de vino de Dcoop, la cooperativa agroalimentaria más grande del país. Tras nueve meses desde su unión, hay «un solo grupo Dcoop con una sección de vinos en marcha, Baco» y que ponen en valor un hecho cuantitativo «ineludible» y es «la unión entre estas dos grandes cooperativas está promoviendo reflexiones en el mundo cooperativo de la región en la línea de una mayor necesidad de integración».

Así lo comenta el presidente del Grupo Baco, Ángel Villfranca, quien recuerda que al proyecto se unieron dos cooperativas más de la provincia de Ciudad Real (la cooperativa Galán de Membrilla y Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava), por lo que no descarta que «sean más en un futuro». «Orgánicamente estamos abiertos a más incorporaciones en todas las actividades que operamos», ya que «como cooperativa que somos, operamos en Ciudad Real, Toledo y Cuenca, aún se puede avanzar más en la unión en sectores como el vino y el aceite, por tanto, Dcoop es la casa de todos». Y es que, uno de sus objetivos es «seguir creciendo en dimensión para ser más competitivos en el mercado», por lo que aseguró que «habrá más uniones de la región» en próximas fechas.

En cuanto a una de las sinergias que «inmediatamente» han notado los más de 8.000 socios que integraban el grupo alcazareño, y que se sumaron a los 70.000 del Grupo Dcoop, es que «hoy por hoy nuestros socios se financian más barato gracias a Dcoop», subraya Villafranca. Y en esa línea se continuará trabajando, ya que el «objetivo es mantener las habituales líneas de financiación con la fortaleza de continuar creciendo en dimensión para obtener mejores condiciones a la hora de desarrollar nuestros proyectos en condiciones financieras ventajosas para nuestros socios». Aunque paralelamente a este reto, continúa explicando, se seguirá «tratando de buscar el mayor valor añadido y abordar todos los mercados interesantes con la presencia a día de hoy en Europa, Asia y América». «Dcoop está comercialmente muy desarrollada en aceituna de mesa y en aceite, y ahora vamos a trabajar intensamente por buscar mayor valor añadido al vino», explica Villafranca, quien es además el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Pero no serán sus únicas apuestas, ya que conscientes de que aún queda mucho por hacer tanto en el ámbito de ofrecer nuevos productos a los consumidores a través de I+D+i como a la hora de poder negociar en el mercado, la estrategia de grupo se centra en trabajar a gran escala para todos los asociados y ser «capaces de participar en el máximo número de eslabones de la cadena para abaratar así los costes a todos». En este mismo sentido, declaró que se está ultimando un proyecto de comercialización que se pondrá en marcha cuanto antes para dar mayor valor añadido a los vinos y mostos.

Próxima vendimia
A falta de unos meses para que dé comienzo la vendimia, Villafranca declara que hacer previsiones de cómo será la campaña es aún muy arriesgado, aunque teniendo en cuenta el comportamiento climatológico de este año, que «se está caracterizando por un clima seco en exceso», puede repercutir en una «cosecha menos abundante». «Habrá que ver cómo evoluciona climatológicamente el verano. Hay algunas zonas que han sufrido pedrisco como en Cuenca, donde ha dejado hectáreas por debajo del 80 por ciento de la producción». El pasado ejercicio, recuerda, nos mantuvimos en una cosecha de producción media de 23 y 40 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha y en España, respectivamente.

Cabe recordar que Bodegas Baco es el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de España. Cuenta con más de 7.000 socios y 25.000 hectáreas de viñedo extendidas por toda La Mancha. Mientras, el grupo Alimentario Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado con sede social que cuenta con instalaciones industriales por toda Andalucía, reuniendo a 65.000 socios agricultores y ganaderos del sur de España a través de sus más de 120 cooperativas. Su sección de aceite de olivar virgen cuenta con un más de un centenar de socios y una producción anual superior a 250.000 toneladas, lo que le convierte en líder mundial. El Grupo Baco de Alcázar de San Juan se convierte de esta manera en la primera cooperativa que recurre al proceso de integración.

Leer la noticia en la página de La Tribuna de Ciudad Real