Fuente: Maite Guerrero Lanza Digital, Valdepeñas

José Antonio Merlo, presidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, la sociedad cooperativa creada por un grupo de agricultores para elaborar su propio vino con el fin de evitar los conflictos que se originan todas las campañas por el precio de la uva y la forma de pago, ha indicado a Lanza Digital que la cooperativa llevará sus vinos a la sección de vinos del grupo Dcoop – Baco.

En cuanto a la ubicación de las instalaciones de la cooperativa en la localidad, comentó que para esta campaña no podrán utilizar las instalaciones que tenían previsto adquirir en la Carretera de La Solana, ya que está pendiente el cambio de actividad de carpintería a bodega. “El terreno debe estar a nuestro nombre para poder realizar el cambio pero, aunque el Ayuntamiento nos da facilidades, tiene que pasar por Toledo y no nos garantizan que se pueda hacer el cambio de actividad, a lo que está supeditada la compra del terreno. Así no podemos hacer una inversión de 350.000-370.000 euros sin saber lo que va a pasar”.

Están negociando poder alquilar Bodegas Canuto para poder molturar la uva tinta este año hasta ver si recalifican los terrenos de las instalaciones que había previsto en un principio adquirir para futuras campañas.

Merlo valoró la situación de “complicada” al no tener un sitio donde llevar las uvas en estas fechas”.
La uva tinta debe estar adscrita a la DO. La cooperativa espera llegar a 1,5 millones de kilos de uva tinta. La blanca se puede molturar fuera de la DO y se espera llegar a unos 2-2,5 millones de kilos.

Actualmente la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas cuenta con 29 socios.