El Grupo Dcoop ha realizado una jornada informativa para transmitir a otras cooperativas las ventajas de la integración y la necesidad de dar pasos en este sentido para ser fuertes y competitivos en el mercado

Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones de la cooperativa Dcoop-Baco, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una jornada, enmarcada dentro las ayudas del Programa del Ministerio de Agricultura para el fomento de la integración cooperativa -que incluye ayudas para la demostración e información a asociaciones prioritarias- que ha pretendido mostrar a los asistentes las ventajas de la integración y la necesidad de ésta para ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

Han asistido a la jornada cerca de un centenar de personas, no sólo del grupo Dcoop, sino también otras que no se encuentran integradas en el mismo y, tal y como ha explicado Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general de Dcoop, “el objetivo de este encuentro ha sido reunirnos con las cooperativas del grupo y las de fuera para poner sobre la mesa nuestros objetivos y proyectos más inmediatos, además de realizar una reflexión sobre el sector del vino en la actualidad”.

“Principalmente”, ha recalcado, “hemos querido mostrar el funcionamiento de Dcoop y el objetivo de este grupo, que no es otro que tener fortaleza en los mercados y que cada vez haya más presencia en nuestras ventas de vino embotellado, en detrimento de los graneles”.

Para ello ha subrayado la importancia de integrarse, “es fundamental estar unidos, integrarnos para ser más fuertes; lo importante es conseguir vender, y sólo vamos a poder hacerlo si somos capaces de unirnos y ordenar la oferta”, ha matizado Sánchez de Puerta, “por eso animamos a las cooperativas a dar este paso y unirse a nosotros”.

Jornada

La jornada ha comenzado con la exposición del técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Bienvenido Amorós, “La fortaleza cooperativa en el sector vitivinícola”. Seguidamente Rafael Sánchez de Puerta ha explicado “El trabajo de Dcoop en la integración de la oferta y la búsqueda de valor añadido en la comercialización”.

A continuación el técnico de Dcoop Vinos-Baco Pedro Ferrer, ha explicado “El proyecto industrial de futuro de Dcoop Vinos-Baco” y, por último, ha tenido lugar una visita a las instalaciones industriales de Dcoop Vinos-Baco.

Dcoop Vinos-Baco

La Sección de Vinos de Dcoop tiene su origen en el grupo cooperativo castellano-manchego Baco, que se fusionó en 2014. Cuenta con 15 cooperativas asociadas con producciones del entorno de 200 millones de kilos de uva que recogen sus 8.000 viticultores en 36.000 hectáreas, fundamentalmente en La Mancha pero también del País Vasco, con una facturación superior a 60 millones de euros.

Dcoop

La mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial del Estado que factura en la actualidad alrededor de 750 millones de € y prevé superar a corto plazo los 1.000 millones de euros. Tiene su sede social en Antequera (Málaga) y dispone de instalaciones industriales repartidas por Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, en las que se unen más de 75.000 socios agricultores y ganaderos del centro y sur de la península, repartidos en más de 150 cooperativas de base que le convierten en líder en su sector. Es el mayor productor oleícola mundial (aceite de oliva y aceituna de mesa) y, además del vino, también comercializa leche de cabra, porcino blanco, vacuno de carne y cereales.