La cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan lanza Amento, el primer vino de nueces

Acaba de salir al mercado Amento, el primer vino de nueces que se comercializa en España, aunque este tipo de preparación se viene haciendo desde tiempo inmemorial en muchas casas de Aragón y de todo el país. Este está elaborado por la pequeña cooperativa Nuestra Señora de la Paz en Villarta de San Juan (Ciudad Real) con vino de la variedad tempranillo y nueces verdes recogidas en la noche de San Juan, aseguran sus creadores. Es un vino dulce de licor de nueces que recoge esa antigua tradición, rescatada por Luis Manuel Zamora Rojo.

Siguiendo paso a paso el ritual de un documento rescatado por Luis Manuel Zamora, la elaboración de Amento comienza con la recogida de las nueces en la noche de San Juan. Estas se maceran durante 100 días –respetando convenientemente sus tiempos de reposo– con una base de uvas de tempranillo de la zona de la Mancha procedentes de viñedos antiguos de porte bajo y producción controlada. La maceración se hace a una temperatura específica en un silo de reposo, aireado pero no en exceso. Cuando se alcanza la máxima extracción de aromas de la nuez, esta se retira y el vino se vuelve a mantener en reposo durante determinados periodos, respetando la influencia de la luna. Coincidiendo con el final del otoño, el proceso culmina con el embotellado. En la botella, el vino vuelve a reposar antes de desarrollar todas sus cualidades y salir al mercado.

Tiene un color rojo picota y frambuesa con tonos tostados y ámbar. En nariz, se nota el potencial aromático extraído de las nueces, adornado con ligeros toques a romero y tomillo. A su paso por la boca resulta meloso y aterciopelado, con sabor y cuerpo a fruto tierno de nuez, fruta madura y frutos secos tostados.

Estas notas lo convierten en un vino perfecto para abrir el apetito y degustar junto a los quesos del aperitivo (marida a la perfección con asturianos y con las tortas de queso de oveja extremeñas), también con foie mi-cuit con reducción de ciruelas, manzanas asadas o peras caramelizadas y con postres elaborados a base de frutas rojas.

Este vino está presente ya en las cartas de algunos de los mejores restaurantes de la capital de España, como StreetXo, Asgaya, Piñera, García de la Navarra, 99 Sushi Bar y Sinfonía Rossini. También en los hoteles Wellington y en el Ritz. Se comercializa en botellas de 50 centilitros a través de la web www.tintobel.com o en el teléfono 926 64 01 11.

Tiene una producción muy limitada y solo se comercializan entre 3.000 y 4.000 botellas al año debido a su elaboración totalmente artesanal.

Amento
• Graduación: 18,5% de alcohol en volumen.
• Precio aproximado: 9,50 euros la botella de 0,50 litros.
http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2016/05/12/el-primer-vino-nueces-verdes-espana-852758-1311024.html

Tags: