El Grupo BACO, que integra a 10 cooperativas vitivinícolas castellano –manchegas, acuerda ofrecer a sus más de 7.000 socios de Toledo, Ciudad Real y Cuenca fertilizantes elaborados en exclusiva

El Grupo BACO, la mayor cooperativa vitivinícola de segundo grado de Castilla-La Mancha, ha alcanzado recientemente un acuerdo con una de las mayores empresas de fitosanitarios y fertilizantes a nivel nacional, Fertibera, para proveer a sus más de 7.000 socios cooperativistas de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, de fertilizantes elaborados ad hoc es decir, en exclusiva en función de las características de los suelos de sus viñedos, una extensión de 35.000 hectáreas por la comarca La Mancha.

Este acuerdo se enmarca dentro de la política de integración de la firma, con sede central en Alcázar de San Juan, potenciando su central de compras, orientada a proveer a sus socios, entre otros imputs, de fitosanitarios, abonos, gasóleos, herramientas, etc.

El objetivo es abaratar costes y homogeneizar y mejorar la calidad de su producción de vino, estimada en unos 150 millones de litros de vino al año. De esta manera, los socios del grupo están asistiendo a unas jornadas formativas sobre la fertilización del suelo y cuentan con la posibilidad de analizar sus suelos para poder implantar abonos específicos fabricados a la carta según las necesidades y características de cada uno de ellos.

Como comenta la responsable de la Central de Compras del grupo Baco, Mari Ángeles Mota, “desde BACO entendemos que las cooperativas están formadas por socios y por ese motivo desde el departamento de compras buscamos las formas de dar los mejores servicios con la mejor calidad y al mejor precio; esto nos permite ser competitivos en el mercado, tanto nacional como internacional, y obtener siempre los mejores resultados”. Durante la pasada campaña comenzó la comercialización en común de los fitosanitarios junto a Fertiberia para poder integrar las compras y ventas desde el grupo BACO, siempre con el personal existente en las cooperativas. El grupo, además, cuenta con tres Asociaciones de Sanidad Vegetal y a través de sus técnicos se reciben las recomendaciones oportunas en cuanto a tratamientos y productos se refiere.

Jornadas en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Por otra parte “y conscientes que una materia prima de calidad asegura un producto de calidad”, se están llevando a cabo diferentes jornadas informativas sobre la importancia de una fertilización correcta y los puntos a tener en cuenta. Más de 200 socios han asistido a las primeras jornadas que se han desarrollado durante el primer trimestre del año en Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, la Puebla de Almoradiel y Alcázar de San Juan, esta última enfocada además a los pueblos de Alameda y Campo de Criptana. Técnicos especializados en fertilización introducen temas como por qué es necesario trabajar la fertilidad del suelo, el volumen que pueden alcanzar las raíces o qué volumen de suelo pueden extraer, etc.

Además, desde el Grupo BACO se han conseguido otros acuerdos importantes con proveedores que garantizan la calidad y seguridad de su central de compras como pueden ser Cepsa, en gasóleos, y Fertikali o Fertusa en abonos.

Grupo BACO

Bodegas BACO es el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha. Cuenta con más de 7.000 socios y 35.000 hectáreas extendidas por toda La Mancha. BACO integra una producción de más de 150.000.000 millones de litros de vino que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, exportando en torno al 95% de su producción a países de Europa, Asia y América.