Dcoop-Baco invertirá más de 12 millones en una embotelladora de vino en Alcázar de San Juan

Este gran grupo cooperativo prevé iniciar la inversión a lo largo del 2016 y terminar de ejecutar la obra a finales del 2017

El potente grupo cooperativo Dcoop-Baco, dentro de su plan de modernización y mejora de sus instalaciones industriales, prevé invertir este año entre 12 y 14 millones de euros para montar en Castilla-La Mancha una embotelladora de vino. Así lo confirma a ABC Ángel Villafranca, presidente del Grupo Baco de Alcázar de San Juan, localidad ciudadrealeña donde se instalaría la planta de envasado.

«El proyecto está terminando de perfilarse», asegura Villafranca, que explica que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura dirigido a inversiones en cooperativas prioritarias, como es el caso de Dcoop-Baco. Este grupo cooperativo agroalimentario recibió esta consideración el pasado 18 de febrero de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La planta embotelladora tendría unas dimensiones de 10.000 metros cuadrados, con una nave de envasado, y contaría con tres líneas de embotellado. Según comenta el también presidente de Cooperativas Agroalimentarias, prevén iniciar la inversión «a lo largo del 2016 y terminar de ejecutar la obra a finales del 2017, por lo que comenzaría a funcionar para entonces o principios del año siguiente».

En lo que refiere al vino, según datos publicados recientemente, Dcoop exportó en el primer año de existencia de esta sección dentro del grupo -tras la fusión con la cooperativa castellano-manchega Baco en 2014-, un total de 126,28 millones de litros, lo que supone que sea la primera sección exportadora en volumen. Los principales mercados destinatarios de los caldos españoles fueron Francia, Italia y Rusia.

Resultados del 2015
El gran grupo cooperativo agroalimentario Dcoop, que opera en Alcázar de San Juan a través de su sección de vinos Dcoop-Baco, cerró el ejercicio del 2015 con un volumen de exportaciones de 271.123.782 kilolitros por valor de 430.851.418 euros. En total, la cooperativa matriz y sus empresas filiales ha llevado productos agroalimentarios españoles como aceite de oliva, vino, aceitunas, leche de cabra, salsas y vinagres a 82 países repartidos por los cinco continentes, encabezando los principales mercados Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal y Japón. Además de estos grandes mercados, sus productos llegaron a otros rincones del mundo como Omán, Georgia, Antillas Neerlandesas, Barein, Kenia, Uzbequistán, Yemen o Nueva Zelanda.

Sin embargo, el aceite de oliva sigue representando la principal actividad exportadora de Dcoop, con un total de 95,60 millones de unidades tanto a granel como envasado. Esto representa un volumen de ventas de 312,97 millones euros. Francia, Estados Unidos, Japón y México son los países destinatarios del mayor volumen de aceite de oliva envasado por Dcoop.

Las aceitunas de mesa, que se comercializan en su práctica totalidad envasadas y en mercados internacionales, registraron unas ventas al exterior de 75,92 millones de euros y un total de 46.208 toneladas exportadas a países principales como Estados Unidos. Asimismo, en la Sección de Ganadería, la leche de cabra -que también se estrenó en Dcoop en 2014- traspasó las fronteras con más de 1.74 millones de litros vendidos. Por último, Dcoop exportó salsas y vinagres a países como Estados Unidos, Portugal, Argelia, Libia, Francia, Países Bajos o Dinamarca.

Dcoop es una cooperativa que agrupa a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. En 2015, facturó más de 935 millones de euros y es líder mundial en producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, así como en vino; además opera en suministros, cereales y ganadería.

Leer noticia en ABC

Tags: