Dcoop opta como finalista al Premio Europeo a la Innovación Cooperativa

Dcoop ha sido elegido finalista para optar al Premio Europeo a la Innovación Cooperativa en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene por objetivo fomentar las prácticas y las soluciones innovadoras proyectadas por las cooperativas europeas. El grupo expuso su propuesta hace unos meses mediante Cooperativas Agro-alimentarias de España como asociado de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE.

Esta candidatura supone un reconocimiento al esfuerzo de Dcoop en la implantación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, como la aplicación web y móvil del SIG informatizado que conforma una herramienta fundamental en los últimos años para el departamento técnico agrícola de Dcoop o y el proyecto europeo IOF2020 en el que participa Dcoop el cual persigue desarrollar el denominado “Internet de las Cosas” en parcelas de olivar y almazaras, entre otras acciones, proyectos y propuestas presentadas en donde se innova con los últimos avances tecnológicos para mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos.

El ganador del premio se conocerá en Bruselas a finales de noviembre.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro de su Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 99.001 euros para la creación de Sensolive-Oil, un Grupo Operativo Supra-autonómico. Esta subvención se encuentra cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, AEI-agri (EIP-agri por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es la incrementar la innovación en el sector rural europeo.

La creación del citado grupo operativo supra-autonómico persigue diseñar la transferencia de tecnología instrumental de análisis que permita complementar al panel test. El programa está liderado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Dcoop participa como miembro industrial del grupo llevando a cabo una estrecha colaboración desde su planteamiento inicial.

Dcoop es una cooperativa que agrupa a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. En 2016, facturó más de 1.001,03 millones de euros y es líder mundial en producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, así como en vino; además opera en suministros, cereales y ganadería.

Fuente: EL ECONOMISTA