Dcoop ha iniciado un intenso periodo de inversiones en proyectos de industrialización y comercialización encaminadas a crear valor añadido a la producción de las secciones que lo integran. Dcoop ha iniciado un intenso período de inversiones en proyectos de industrialización y comercialización encaminados a crear valor añadido a la producción de las secciones que lo integran. El reconocimiento hace ahora un año de Dcoop como Entidad Asociativa Prioritaria por parte del Ministro de Agricultura (Magrama) comienza a dar su fruto en forma de subvenciones en proyectos de industrialización de las principales secciones del Grupo. En este sentido, ayudas en algunos proyectos del 40 por ciento para las principales inversiones y de hasta el cien por ciento en otros casos darán un importante impulso a los planes de industrialización de la producción de nuestros socios en aceite, vino, ganadería y, en general, en mejoras que redundarán en una mejor comercialización y, por ende, mayor rentabilidad para los agricultores y ganaderos de Dcoop.

Las ayudas supondrán un impulso a unas inversiones de casi 26 millones de euros que representan un 2,7 por ciento de la facturación de 2015. Uno de los proyectos más ilusionantes de Dcoop en la actualidad, la construcción de la planta de envasado de vinos y bodega en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha concluido ya su primera fase con una inversión de algo más de 10 millones de euros que se completará con la dotación de las instalaciones, presupuestada en 4,7 millones. Además, en breve se intervendrá en la modernización de las instalaciones actuales de Baco con la instalación de una depuradora de aguas residuales, ampliación de bodega y nave de servicios, lo que supondrá una inversión de más de 5,3 millones. Con ello serán 20 millones para el refuerzo industrial del negocio de vinos, que contará con ayudas públicas de hasta el 40%.

Otras mejoras

En cuanto a la sección de aceite, las obras para la instalación de una gran bodega aérea de 30.600t junto a la planta de Mercaóleo en Antequera (Málaga) ya están en marcha, con una inversión prevista de 5,8 millones. Asimismo, en ganadería cabe destacar la instalación de una envasadora de yogur líquido en Lubrín y la adquisición de una cisterna para el trasporte de leche de cabra.

Las inversiones también se han orientado a la mejora general de la gestión de las producciones de las cooperativas con proyectos en el área de informática y telecomunicaciones, trazabilidad en campo, implantación de sistemas de calidad
y jornadas de demostración e información para agricultores e interesados en la labor que desarrolla Dcoop.